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sábado, 11 de noviembre de 2023

Mah cualli xihualacan

Mah cualli xihualacan (bienvenidos)

Este portal está dirigido a todos aquellos que deseen viajar por el mundo terrenal hasta las profundidades del Mictlan, “el lugar de los muertos”, acompañando a nuestros difuntos en una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, como lo es el Día de Muertos. 



Fuente: revista Arqueología Mexicana, Edición Especial 52

A lo largo de este viaje encontrarán las raíces de esta festividad, sus simbolismos y la evolución que ha atravesado a lo largo de los siglos, además exploraremos uno de los factores culturales más importantes de México que es su música, tanto así que para cada ocasión hay una música especial claro que en esta gran festividad no sería la excepción, así que descubriremos cuáles son las canciones que acompañan a los vivos para celebrar a los que ya no están.


Si bien la muerte es algo inevitable, no sirve de nada tenerle miedo, hay que celebrar la vida que tenemos y la vida de los que se fueron. 


viernes, 10 de noviembre de 2023

Cultura e Identidad mexicana

Si algo nos puede caracterizar como mexicanos es la originalidad cultural e identitaria, somos el país que ocupa el cuarto lugar con la mayor diversidad, nuestra gastronomía que ha dejado huella mundial, pero, ¿Eso es todo lo que define a un mexicano?, en este texto escrito por Lourdes Arizpe vamos a conocer un panorama más extenso de lo que verdaderamente representamos, desde las entrañas del México antiguo hasta la era de la globalización.

La interrogante que viene existiendo desde los años veinte trajo consigo discusiones para poder llegar a esa pluralidad a la hora de definirlo, y no fue hasta finales de los años cuarenta cuando Alfonso Caso, quien fue un antropólogo y arqueólogo mexicano dijo: “un indio es el que se siente indio”, lo que podemos interpretar como el tener un sentido de pertenencia dentro de cualquier religión o el libre juicio de hacer nuestro el ser llamados "mexicanos", en resumen la identidad es racional y múltiple.

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Estamos de acuerdo en que, si actualmente realizáramos la pregunta ¿Cuál es el idioma que se habla en México?, inmediatamente las respuestas serian, el “español”, pero pocos saben según estudios, que después de recibir una variedad de migrantes se formaron una gran número de lenguas y culturas; por lo que se sabe ahora mismo en el territorio mexicano se hablan alrededor de trescientas sesenta y cuatro lenguas que pertenecían a tres familias: yuto-azteca, oto-pame y la maya, tiempo después cuando hablantes del castellano aparecieran, seguidos de africanos, ellos integraron sus lenguas a la tercera familia del pueblo mexicano.

Intentemos buscar autores clave para la representación del arte en nuestro país, uno de ellos sin duda seria Diego Rivera, ellos se encargaron de llevar esas habilidades culturales al extranjero, ciudades de Estados Unidos o Europa estableciendo un patrimonio cultural. Todo esto provoca un choque cultural importante que da no solo visibilidad de las maravillas aquí existentes, sino que se hacen una fuente de inspiración que puede ser adoptada como sus simbolismos; un claro ejemplo de ello es el Día de Muertos, que rompe esa barrera existente entre el mundo de los muertos, haciéndola una celebración de gran peso para la cultura mexicana.



En el texto de Lourdes pone énfasis en tres cualidades por las que la cultura mexicana sobresale; la monumentalidad, la originalidad y la creatividad. Un ejemplo de la monumentalidad puede hallarse en el palacio de Bellas Artes, su imponente estructura y su impresionante interior con murales de pintores famosos; La Biblioteca central de la UNAM con su mural “Representación histórica de la cultura” conformado por una gran variedad de piedras naturales coloridas, etc. En cuanto a la originalidad y creatividad lo podemos ver cada año en los desfiles militares en el zócalo, las ferias dedicadas a los santos de cada pueblo en cada estado de la república, entre miles de celebraciones anuales.

La autora también añade como ejemplo a la creatividad mexicana la danza neoindígena y grupos de rock. Si agregáramos expresiones pertenecientes al actual siglo XXI mencionaría al cineasta Guillermo del Toro que se llevó el Oscar en la categoría a mejor película animada, exponiendo una vez más el talento nato que un mexicano puede explotar si se brinda una oportunidad.

Explicado todo esto podemos volver a formar una interrogante, si en México nos sobra cultura ¿Cuál es la causa de que exista una migración masiva?, esto principalmente podemos corresponder a las necesidades económicas, sin embargo lo que sorprende es la transculturalidad, las fusiones entre ambos países y esto debido a lo llamativo que puede resultar algún rasgo para el extranjero, se apropian de esas costumbres y las empiezan a hacer suyas, volvemos con el ejemplo del Día de Muertos o la Virgen de Guadalupe que atrae a miles de personas a su basílica cada año, etc.

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Los mexicanos tenemos códigos identitarios, la autora menciona tres:

La tierra: Como su nombre lo dice se refiere a cualquier elemento que este ligado a la naturaleza o a lo que podemos llamar “terrenal”, las vistas de una playa, un atardecer, los árboles que llenan los montes, cerros, bosques; edificios, pinturas en murales, etc.

La historia: En este escaño es todo aquello que ha marcado nuestra estancia a lo largo del tiempo y todo lo que vendrá, monumentos, museos, palacios, danzas, simulacros, etc.

Convivencia: Probablemente podría considerar uno de los códigos más importantes de nuestra cultura, este se puede ver en los festejos patronales en los pueblos, ferias, actividades en alcaldías, convivios, hospitalidad a foráneos y los obsequios omnipresentes.

México guarda historia en cada esquina, y durante años se ha buscado preservar ese patrimonio cultural con la creación de los museos o centros culturales; de los más importantes que podría mencionar ya de entrada es el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, la torre Latinoamericana, etc.

“El milenio abrió creando un universo invisible, paralelo al que ven nuestros ojos y que crea redes culturales y sociales distintas a las que habían existido hasta ahora en la cultura mexicana. El milenio abrió creando un universo invisible, paralelo al que ven nuestros ojos y que crea redes culturales y sociales distintas a las que habían existido hasta ahora en la cultura mexicana.” (Arizpe, 2011)

Con la aparición de las nuevas tecnologías la comunicación se ha facilitado, ahora las familias pueden hablar desde distintas posiciones geográficas, y las nuevas generaciones ya están mucho más familiarizados con el uso de estos aparatos y las funciones que implican cada una de las redes sociales. Hay que aclarar por supuesto que todo esto resulta un arma de doble filo.


Podemos concluir en que la cultura mexicana se va a constituir con lo siguiente: Los factores de unidad nacional – lengua, valores e identidad –, espacios para desarrollar una visión futurista, sectores económicos en crecimiento, valores de pertenencia y prestigio. Si queremos llegar a conservar estos factores será necesario proteger nuestros patrimonios culturales, promover el bienestar cultural, llevar en alto las reflexiones y prácticas, y como último punto orientar las actividades a los grupos que representan una amenaza a las capacidades o habilidades culturales.
México no va a dejar de formar un patrimonio mientras nosotros como habitantes continuemos considerando algo identitario que nos otorgue ese reconocimiento mundial.


Referencia.
Arizpe, L. (2011, octubre). Cultura e identidad mexicanos en la era global. Revista de la universidad de México.

La cultura

¿La cultura lo es todo? la respuesta inmediata que se me vendría a la mente es que sí; en efecto la cultura es todo, sin embargo a lo largo de estas semanas sé que la cultura no es todo, pero antes de hablar sobre qué es la cultura deberíamos revisar de donde proviene el término cultura.


De acuerdo con Busquet la palabra cultura tiene su origen en el vocablo latino cultura el cual significa “cuidado de la tierra” o “agricultura”, y este a su vez tiene raíces el verbo colo, el cual está relacionado con la colonización, teniendo esta raíz la palabra cultura término que abarca también el  “ cuidado o cultivo de la mente y el espíritu “ esto debido a que la cultura está íntimamente ligada al ser humano, sin embargo no podemos dejar de mencionar que la palabra cultura es polisémica (que tiene más de un significado o definición).


Tres definiciones de cultura


El autor del artículo nos trae a colación las tres definiciones de cultura que propone  Raymond Williams, estas son:

La cultura cómo práctica intelectual está relacionada con el arte de manera muy estrecha, sobre esta definición podemos dar ejemplos que nos ilustran sobre qué es la cultura, en este apartado podemos poner a las bellas artes las cuales son la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine, sin embargo debemos diferenciar que no cualquier tipo de representación de estas disciplinas con consideradas cultura. Tomemos a la danza como ejemplo: un grupo de jóvenes que practican ballet y dan funciones en teatros y hacen representaciones de grandes clásicos que han perdurado a través de los años cómo lo puede ser El lago de los cisnes, este tipo de obras son consideradas obras de culto debido a su antigüedad, a su complejidad y su significado.

La cultura es vista cómo sinónimo de civilización esto debido a que la cultura es vista como desarrollo espiritual, estético e intelectual.

Por último tenemos a la cultura como “una manera global de vivir" (Duran. 2006. p.97), en esta definición tenemos a las prácticas cotidianas, las costumbres y los gustos culturales.


La concepción humanista de la cultura.


-La cultura hace referencia a la sensibilidad, los valores espirituales de una época y a su expresión en productos y obras de carácter científico, literario y artístico- (Duran. 2006. p.98), con esto podemos entender que la cultura es aquello que produce el ser humano, además de que se considera como la máxima expresión de talento humano , es la perfección y la creatividad en su máxima expresión. 

La cultura y la educación son pilares fundamentales para la civilización, ya que tienen gran peso en la mejora de la dignidad espiritual y la salud moral


Características de la cultura humanista.


  • La cultura es selectiva: Las actividades culturales comportan el cultivo de las cualidades más nobles de la condición humana.
  • Cultura normativa o canónica: tiene su fundamento en la tradición y se caracteriza por un alto grado de exigencia a la hora de juzgar las cualidades de la creación cultural.
  • La cultura es carismática: se puede definir el carisma como una capacidad excepcional que los seguidores de un autor atribuye a la figura del artista.
  • La cultura es el futuro de un largo proceso educativo: la formación es posible gracias a un lento y sofisticado proceso educativo que tiene su lugar sobre todo, en el ámbito familiar y en la escuela, que permite a las “personas cultas” disfrutar mejor del arte.
  • La cultura genera jerarquías sociales: la cultura ha sido un lujo, un privilegio de determinados grupos sociales, la alta cultura disfruta de una sólida tradición y un gran prestigio social.
  • La cultura es frágil y vulnerable: la cultura también se puede ver amenazada por la reproducción de la tecnología, el mercantilismo y la banalización del arte que comporta a menudo la divulgación cultural.

Dios crea al hombre: Detalle de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarroti,1512


La concepción antropológica de la cultura


La cultura es entendida como el conjunto de expresiones y realizaciones de la vida del hombre en sociedad, desde la concepción antropológica la cultura en un sentido general es el conjunto de manifestaciones y producciones específicas de una colectividad en el campo intelectual, moral, folclórico e incluso material. 

La cultura sugiere una argumentación entre lo que es artificial y lo natural, entre lo nosotros hacemos al mundo y lo que el mundo nos hace a nosotros.

La cultura es el conjunto de soluciones que un grupo de soluciones que un mismo grupo aporta para resolver tanto los problemas de tipos de materiales como los de orden espiritual.


Características de la cultura antropológica.

  • La cultura es constitutiva: todos los seres humanos por naturaleza necesitan formarse y completarse culturalmente, esto es universal e inclusivo.
  • El ser humano es un ser biológico: esto debido a que el hombre continúa desarrollándose biológicamente una vez ha establecido una determinada relación con el medio.
  • Las formas culturales tienen un carácter histórico: se produce a sí mismo a lo largo de la historia.
  • Las formas culturales tienden a objetivarse: la cultura presenta una dimensión objetiva que se expresa en formas institucionalizadas y determinadas formas simbólicas.
  • La cultura es aprendida: mediante la educación se puede aprender e interiorizar valores, creencias y las formas de comportamiento, la niñez es crucial en este proceso.
  • La cultura está integrada por un sistema de símbolos lo que hace que tenga un carácter arbitrario y convencional.
  • Toda cultura tiene un carácter público
  • Toda cultura es particular toda cultura se define En referencia a un grupo social que vive en una circunstancias temporales y espaciales concretas
  • La cultura es plural la diversidad es tanto un resultado de la ontología como de la fenomenología.
  • Existe una serie de “ Universales culturales”
  • La cultura es relativa
Las formas culturales son esencialmente híbridas: No hay formas culturales químicamente puras debido a que todas las sociedades están en contacto con otras sociedades.


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Conclusión


Después del análisis de este artículo puedo decir que la cultura es algo tan amplio que puede tener una diferente concepción para cada persona, de lo que no cabe duda es que es algo construido por todos los seres humanos que conviven en un grupo social determinado. 


Referencias
Durán, J. B. (2006). Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura. Questiones publicitarias, 11, 95-109. https://doi.org/20.5565/rev/qp.139

domingo, 5 de noviembre de 2023

La relación del día de muertos con la cultura

La cultura Mexicana es un sincretismo (combinación de dos o más tradiciones culturales), México cómo lo conocemos hoy en día es el resultado de diferentes culturas cómo lo son la maya, mexica y tolteca que son las más representativas del territorio mexicano; mientras que la principal influencia extranjera es la española, que llega gracias a la conquista de nuestros pueblos originarios en el siglo XVI.

El Día de Muertos es una festividad conocido por todo el mundo, parte muy importante de la cultura mexicana. Esta tradición a sido celebrada desde tiempos prehispánicos brindando tributo a Micthantecuhtli y Mictlancihuatl - dioses de la muerte -, uniéndose con el día de los fieles difuntos proveniente de los españoles; es así que a través de esta innovación lo conocemos actualmente solo como "Día de Muertos". 

Nuestro país es perfectamente conocido por su gran variedad de festividades que nos da este sentido de identidad. Como dato curioso según el SIC (Sistema de Información Cultural) existen al rededor de 1,256 festividades por estado, te invitamos a conocer más acerca de las fiestas y tradiciones de México en la siguiente liga:  https://programadestinosmexico.com/fiestas-y-tradiciones.html