Vistas de página en total

La ofrenda y sus simbolismos

 

Ofrenda de la CDMX
Fotografía:Diana Sanchez  


Como bien sabemos la ofrenda es una de las cosas más representativas en  esta festividad tan importante en nuestro país es por esto que hablaremos de lo que la conforma y cual es el significado de cada elemento.
Poner la ofrenda tiene como propósito de apaciguar el enojo y evitar el el daño que nos pueden llegar a hace así que para mantener a nuestros difuntos en paz y contentos, es una tradición poner el altar para que así ellos nos puedan proporcionar protección y ayuda si lo necesitamos. 
La costumbre de poner un altar es una representación más del sincretismo entre lo indígena e hispano, debido a que esta costumbre tiene origen en prehispánicas sin embargo hay diversas cosas que se han añadido desde la llegada de los españoles. 

Los elementos que conforman la ofrenda son correspondientes a los usos y costumbres de cada cultura por lo tanto hay diversidad de altares, además de que elementos como lo son frutas serán designados con lo que dan la tierra en estos meses (octubre, noviembre).
Hablemos un poco sobre los alimentos que se ponen en el altar y empezaremos con aquellos que provienen del maíz.

- Tamales y tortillas
Son agregados al altar con el propósito de agasajar a las ánimas que acuden a alimentarse del sagrado maíz.



- Pan de muerto
El pan ha sido el alimento esencial material y espiritual que ha sostenido al hombre en su largo peregrinar por el mundo de la historia así que cada pan de muerto puesto en el altar representa un alma, Estos panes tienen forma humana y frecuentemente están pintados con azúcar de color rojo que es símbolo de vida para otras comunidades el pan simboliza el ciclo de la vida es decir nuestro nacimiento y nuestra muerte hay otros tipos de panes que tienen forma de rosca que precisamente representan este ciclo hay demasiados tipos de panes algunos de ellos son los siguientes:

1. Bollitos de anís totonacos


2. Muñecos nahuas para los altares de angelitos


3. Hojaldras nahuas

Estos son algunos de los panes sin embargo hay una infinidad de panes ya que estos concuerdan con la cosmovisión que se tiene de este día en cada una de las comunidades indígenas de nuestro México.

¿Qué representa cada parte del pan de muerto?

-El mole
Este platillo de la gastronomía mexicana puede estar presente en cualquier festividad imaginable (bautizos, bodas, etc.), es por esto que no podía faltar en una celebración tan importante como el  Día de Muertos. Este aparece en los altares de varias comunidades indígenas y mestizas, cada una otorgando algún elemento particular de acuerdo a sus tradiciones familiares o el contexto en que se desarrolla. Suelen simbolizar el apaciguamiento y purificación que ayuda a las ánimas a reconfortarse en los que antes solían ser sus hogares.



-El atole
Está bebida era considerada sagrada, ya que satisfacía el hambre de los dioses y los guerreros fallecidos, actualmente solamente forman parte como un elemento más de las exquisitas bebidas montadas en altares, como sabemos hay una gran variedad de atoles. Algunos de los ejemplos pueden ser el atole de garbanzo, chaqueta (atole negro o purépecha), tamarindo con piloncillo, panela, flor de San Juan entre muchos otros.



-El pulque
Esta bebida alcohólica se le ofrece a los muertos para calentar sus cuerpos carentes de calor, les brinda el fuego llenándolos de vitalidad como a los vivos, se acostumbra a poner una o varias botellas de esta bebida según el gusto de cada difunto.



-El chocolate
Esta deliciosa bebida simboliza el corazón humano y su preparación representa la sangre; al corazón le atribuimos la vitalidad, el conocimiento, la memoria, los hábitos, la voluntad y las emociones, mientras que la sangre es de gran importancia ya que tenía la función de fortalecer y dar vida a cada uno de nosotros. Es por esto que los mexicas le denominaban la bebida de los emperadores, ya que no todos tenían la oportunidad de beberla a diferencia de tiempos recientes, nunca puede faltar una taza de chocolate en nuestros altares. 


-El agua
Este elemento funciona de diferentes maneras en la ofrenda del Día de Muertos: los principales son:
1. Saciar la sed de las almas que vienen cansadas de recorrer un largo camino desde el más allá, hasta los hogares de sus familiares quienes lo recuerdan, además se dice de que los ayuda a acercarse a Dios espiritualmente.
2. Tiene también una función de purificación y de renacimiento, se desea limpiar toda impureza del alma de los muertos al mismo tiempo que les da la oportunidad de renacer en algún momento.
3. Se creé que este elemento ahuyenta al maligno al añadir una pizca de sal y ser bendecida.
4. También tiene una función higiénica, ya que esto le posibilita a los difuntos asearse, incluso en algunas regiones se coloca en el altar jabón para que puedan lavarse las manos antes de disfrutar de los alimentos puestos en su altar.
5. Por último tenemos una función protectora con la intención de purificar a los habitantes de la casa y proteger a estos mismos de los malos aires.


-La sal
Al igual que el agua es un elemento necesario para que los muertos puedan elaborar agua bendita y sean capaces de purificarse o bautizarse en el caso de que no cuenten con ese sacramento.
Según la visión del catolicismo este elemento ayuda a que el alma no sea corrompida por el maligno en el día del juicio final .
También es un símbolo de fraternidad que los vivos ofrecen a sus difuntos.



-Ropa, instrumentos de trabajo y juguetes
Estos elementos son puestos en la ofrenda con el propósito de recordar a lo que se dedicaba el difunto, en caso de que fuera un infante se le ponen juguetes para recordar las cosas con las que le gustaba pasar su tiempo.

Pasaremos ahora a una parte de suma importancia en todos estos elementos que conforman un altar para nuestros fieles difuntos hablaremos de todos aquellos adornos Y qué hacen que el altar se vea más luminoso y colorido.


-Cempasúchil
Por su forma y su intenso color amarillo representa el sol que da vida y el calor el aroma tan particular, es un elemento que posibilita y dirige la llegada de las ánimas en su camino, así que se suele poner desde la puerta de los hogares hasta llegar a la ofrenda .




-Incienso y copal 
Estos elementos tienen diversas funciones:
1. Transmitir el olor y el calor de la vida a los muertos
2. Es un tipo de canal para que las almas puedan descender por el humo y así puedan llegar a degustar de los alimentos. 
3. Alejan los Espíritus malignos.




-Cirios y velas 
Se pone una vela o sirio por cada persona a la cual se dedica la ofrenda, su función especial consiste en iluminar el camino para que las almas lleguen bien a este mundo y así no se pierdan.



-Imágenes sagradas, cruces y un retrato del difunto
Estos tres elementos tienen diversas funciones y Estas son las siguientes
1. Las imágenes religiosas sirven para santificar la comida y bebida que degustaran nuestros muertos
2. Las imágenes sagradas tienen una carga al construir un lazo sagrado entre este mundo terrenal y el más allá, así como para proteger al alma durante su viaje
3. Las Cruces se suelen colocar en el frente de las casas o a las puertas de entrada para que así el alma llegue sin dificultad hasta el hogar.
4. Los retratos son fundamentales para el reconocimiento del o los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda. 





Referencias:
Iglesias, S y Cabrera. (2008, septiembre). Cuando los abuelos regresan origen y simbolismos del día de muertos en México. Méxic, talleres de in ideas printing group, S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario